Talgo se ha aliado con el grupo Globalia para entrar a prestar servicio de transporte de viajeros en tren AVE en competencia con Renfe a partir de diciembre de 2020, cuando este mercado se liberalice en la UE, según informaron a Europa Press en fuentes del consorcio.

Los dos socios conforman una de las tres empresas que ha pedido a Adif entrar en la red AVE, junto con la compañía pública francesa SNCF e Ilsa, firma propiedad de los dueños de Air Nostrum. 

Se trata del número de solicitudes recibidas por Adif después de que la medianoche de este jueves 31 de octubre concluyera el plazo dado para ello.

En el caso del consorcio liderado por Talgo, lo completa como socio financiador Trilantic Europe, fondo accionista del fabricante ferroviario, según indican dichas fuentes. 

Con la presentación de estas solicitudes de capacidad, Adif, la compañía pública titular y gestora de las infraestructuras ferroviarias, arranca formalmente en España el proceso que dentro de un año pondrá fin al monopolio del transporte de viajeros en tren.

El calendario fijado para ello tiene la próxima fecha clave a mediados del próximo mes de diciembre, cuando Adif elegirá a dos nuevos operadores. De esta forma, contarán con un año para preparar sus negocios.

En virtud del proceso diseñado para la liberalización, la compañía que preside Isabel Pardo ha sacado a concurso tres paquetes de servicios, cada uno de ellos con distinto número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores AVE, el de Barcelona, el de Levante y el que enlaza con Sevilla y Málaga.

No obstante, el primero de estos paquetes, el de mayor capacidad, es el que se considera diseñado para Renfe. De hecho, la operadora pública ha presentado oferta por este paquete, que supone poner en circulación en esas líneas 104 trenes diarios, un 20% más de los que tiene ahora, y también de lanzar un AVE ‘low cost’.

Fuente: Cinco Días