/, Actualidad Económica, Cinco Días/Telefónica acelera su ofensiva en el negocio bancario en Alemania

Telefónica acelera su ofensiva en el negocio bancario en Alemania

Telefónica parece dar nuevos impulsos a su negocio bancario en Alemania O2 Banking, impulsado junto con Fidor Bank. Así, la teleco va a desarrollar su estrategia de ampliar el número de acuerdos con otras entidades financieras para reforzar su oferta de productos bancarios y de ahorro para los clientes germanos.

El último movimiento ha sido el firmado con la fintech alemana Weltsparen, para ofrecer nuevos productos de inversión y ahorro a través de la aplicación de O2 Banking. En este caso, es el primer acuerdo con un tercer proveedor de servicios financieros.

En un comunicado, Telefónica Deutschland explicó que entre los productos disponibles en la app figuran depósitos bancarios a tipo fijo y variable de más de 60 bancos del Viejo Continente, así como la opción de contratar fondos de inversión y ETF de diversas gestoras especializadas, entre las que figuran Vanguard y DAB BNP Paribas.

La operadora recordó que los depósitos estarán protegidos por los respectivos fondos de garantías de depósitos de cada país, hasta un importe de 100.000 euros por banco y cliente, tal y como contemplan las directivas comunitarias.

O2 Banking ofrece ya cuentas bancarias, adaptadas al uso en el móvil. La cuenta del banco puede ser abierta libre de comisiones, incluyendo la tarjeta de débito de Mastescard. Entre las opciones disponibles ya para los usuarios figura la transferencia de dinero entre números móviles, junto con herramientas de seguridad. Además, los clientes de O2 pueden recibir más datos para navegar con sus smartphones.

El proyecto de O2 Banking nació en 2016 tras el acuerdo de Telefónica con el citado Fidor Bank. De esta forma, la compañía se posicionaba en un ámbito como el bancario en el que están entrando algunas de las grandes telecos europeas.

La mayor apuesta es la realizada por Orange, que ha situado el negocio bancario en su plan estratégico. La operadora ya ha lanzado en Francia su Orange Bank tras un acuerdo con Groupama Banque. La intención de la teleco es lanzar Orange Bank en España a final de este 2019.

Subasta de 5G

Por otro lado, Telefónica Deutschland confirmó ayer que va a participar en la próxima subasta de espectro para telefonía móvil 5G que se va a celebrar en el país. Para el grupo español, es una de las principales licitaciones de frecuencias que va a tener que afrontar en 2019, en la que competirá con Vodafone y Deutsche Telekom, actuales operadores nacionales de telefonía móvil, y 1&1 Drillisch. Según fuentes del mercado, el desembolso podría rondar los 1.000 millones de euros. Alemania es un país clave para la operadora española, al aportar casi el 15% de sus ingresos.

Eso sí, Telefónica Deutschland recordó sus inquietudes con respecto la subasta, que le ha llevado a presentar una denuncia ante los tribunales con respecto a algunas de las condiciones de la licitación, especialmente las relacionadas con las obligaciones de despliegue y de roaming nacional para otras operadoras. En un comunicado, Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Deutschland, señaló que es más importante que nunca que políticos y empresas trabajen juntos, porque son necesarias unas condiciones claras que puedan promover la inversión por encima de todo. “Alemania no puede quedarse atrás”, dijo el directivo.

Haas señaló que el despliegue de la red 5G requerirá de inversiones multimillonarias. Telefónica, que está cerrando acuerdos de compartición de redes con otras telecos, recordó que está reforzando sus infraestructuras de 4G. “En 2018 integramos 6.700 estaciones base de 4G, más que ningún otro operador en Alemania”, afirmó.

Cuarto operador de red a la vista

1&1 Drillisch. El grupo, que opera como OMV en la red de Telefónica, participará en la subasta de espectro 5G. Si adquiere frecuencias, se convertirá en el cuarto operador alemán de red móvil. El número bajó de cuatro a tres en 2014, cuando Telefónica compró E-Plus.

Financiación. 1&1 Drillisch, que tiene nueve millones de clientes, ha cerrado un acuerdo con un consorcio de bancos una línea de crédito de 2.800 millones de euros. La compañía, que está controlada por United Internet, prevé financiar tanto la compra de espectro como el inicio del despliegue de su red.

Grupos industriales. En la subasta también van a participar grupos industriales como Volkswagen, BASF, Siemens, Daimler o Bosch, que quieren adquirir licencias regionales de 5G para la cobertura de sus fábricas.

Fuente: Cinco Días

By |2019-01-25T06:21:46+00:00enero 25th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Telefónica acelera su ofensiva en el negocio bancario en Alemania