/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Telefónica profundiza las pérdidas en Bolsa y cae a niveles de 2012

Telefónica profundiza las pérdidas en Bolsa y cae a niveles de 2012

A Telefónica se le amontonan los problemas. Por si la compañía no tuviera suficientes obstáculos, el enfrentamiento que mantienen el presidente de La Liga, Javier Tebas y el presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales sobre los horarios de los partidos amenaza la capacidad de la compañía para rentabilizar la fuerte apuesta realizada por los derechos del fútbol, una iversión que los expertos de UBS valoran en 1.340 millones. Esto sumado al resultado electoral en Argentina, que ha provocado el derrumbe del peso, es suficiente para que la compañía agudice las caídas en Bolsa. Aunque ayer mitigó las pérdidas y concluyó en tablas. en el año retrocede un 14,84%. Con sus acciones en mínimos de 2012, la compañía se afana en no perder los 6 euros por títulos.

Los descensos se han agravado en agosto, periodo en el que retrocedido un 9,7%. Telefónica sigue siendo una de los pesos pesados de la Bolsa española, pero es innegable que su capitalización ha sufrido un fuerte correctivo.El valor en Bolsa de la compañía alcanza los 32.470 millones, ocupando el cuarto puesto de las firmas que valen del Ibex y a gran distancia de los 57.650 millones de Santander. A comienzos de año, la operadora ocupaba el mismo puesto, pero la diferencia con la tercera (Iberdrola) era menor. Telefónica contaba con una capitalización de 38.110 millones frente a los 44.900 millones de la eléctrica.

Dos jornadas después de que UBS rebajara la recomendación desde comprar a mantener y recortara el precio objetivo hasta los 6,4 euros, Bank of America Merril Lynch le sigue los pasos. El banco estadounidense redujo la recomendación a neutral desde comprar y fijó los 7 euros como precio objetivo, un 32% inferior a la valoración anterior. El potencial de la compañía se limita al 12%.

Entre los principales riesgos, los expertos de la firma de inversión apuntan al impacto negativo del efecto divisa, a lo que se añaden los elevados precios de sus ofertas de fútbol en un momento en el que la competencia apuesta por tarifas más reducidas para captar clientes. Más allá de la depreciación de las monedas latinomericanas destaca la que sufre la libra por las dudas de un Brexit duro. “Telefónica tiene una exposición del 45% al deterioro de las divisas”, afirman. El departamento de análisis del banco afirma que la debilidad de la libra es significativa pues de Reino Unido procede el 12% del oibda. A la caída de la divisa británica se suma la fuerte competencia que existe en Gran Bretaña por el 5G.

Respecto al negocio en Brasil, los expertos afirman que el entusiasmo se ha desvanecido. «Esperábamos mejores perspectivas para el PIB y un real brasileño más fuerte después de las elecciones, pero las reformas retrasadas no han podido impulsar el crecimiento». Esto se produce en un entorno en el que la filial brasileña de la teleco «continúa subiendo los precios del servicio móvil, mientras que en el fijo se observa una estabilización de los ingresos». Los analistas atrasan al primer trimestre de 2020 facturación fija estable en términos interanuales con disposición para empezar a crecer.

En el mercado nacional además de la guerra del fútbol Bank ofr America señala que la empresa que preside José María Álvarez Pallete está menos expuesta a las sinergias potenciales del uso compartido de la red móvil con los acuerdos españoles firmados entre Vodafone, Orange, y Masmovil y Euskaltel.

Fuente: El País

By |2019-08-14T05:51:32+00:00agosto 14th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Telefónica profundiza las pérdidas en Bolsa y cae a niveles de 2012