Antes de acabar el año el Gobierno va a aprobar una convocatoria de subvenciones de formación para ocupados por 350 millones, según ha anunciado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en su comparecencia en el Consejo de Ministros. Se retoman así las convocatorias ordinarias para la formación y reciclaje de los trabajadores con empleo, ya que en 2017 no las hubo. Fuentes conocedoras de la convocatoria precisan que se aprobará este mismo viernes en el Consejo de Ministros.

La mayor parte de estos fondos se destinarán a la formación en sectores, casi 300 millones, según aparece en la orden de la convocatoria ya aprobada en la Fundación Estatal para Formación en el Empleo. Los otros 50 millones se destinarán a programas transversales que servirán para trabajadores de todas las actividades económicas.

En su comparecencia, la ministra ha sido crítica con el funcionamiento de la ley de formación aprobada en 2015. Ha hablado de «inactividad en la etapa anterior», en referencia al Gobierno anterior. «Podemos afirmar que el sistema vigente está lleno de disfunciones que han llevado, entre otras cosas, a la falta de convocatoria de planes de formación para trabajadores ocupados durante 2017 y 2018», ha añadido.

La última convocatoria ordinaria de formación llegó en 2016. Ascendía a 250 millones, pero su nivel de ejecución apenas ha sido del 20%. Sin embargo, sí que ha habido una convocatoria extraordinaria de 50 millones para formar a los trabajadores en competencias digitales este mismo año.

Fuente: El País