La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, un consorcio integrado por Talgo, Globalia y el fondo Trilantic y la sociedad Intermodalidad del Levante SA (ILSA), empresa controlada por Air Nostrum, han remitido a Adif sus propuestas para competir con Renfe en las principales líneas del AVE, a partir de diciembre de 2020, tras vencer la pasada madrugada el plazo para participar en el proceso, informaron en fuentes del mismo. 

MÁS INFORMACIÓN

La mayor sorpresa ha sido la incorporación a última hora de Globalia, el grupo que controla AIr Europa, al consorcio integrado por Talgo denominado Motion Rail, que además contará con el apoyo financiero del fondo Trilantic Europe. Según fuentes del mismo, este consorcio nace con vocación de operar en varios países europeos, coincidiendo con la liberalización del transporte de viajeros en la UE en diciembre de 2020. 

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif comunicó este viernes en una nota que cuatro empresas, incluyendo Renfe, habían presentado sus ofertas, aunque la sociedad pública no quiso informar de los nombres de candidatos porque ha firmado un acuerdo de confidencialidad con los mismos. La falta de transparencia de la sociedad que preside Isabel Pardo contrasta con la actuación de otros homólogos europeos como el del Reino Unido que informan paso a paso de todos los detalles del proceso de liberalización. 

De esta forma, se introducirá por primera vez competencia privada en las tres principales líneas del AVE que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla. La entrada de empresas distintas de Renfe a partir del 14 de diciembre de 2020 supondrá un aumento del 65% de las circulaciones respecto a la oferta actual y una previsible rebaja de precios. 

Adif comunicará la preadjudicación antes del 15 de diciembre de este año, y luego negociará con los ganadores todos los acuerdos marco para la explotación de las líneas, acuerdos que deben estar listos antes del 15 de marzo de 2020.El Estado ha sacado a concurso tres paquetes de servicios, cada uno de ellos con distinto número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores AVE, el de Barcelona, el de Levante y el que enlaza con Sevilla y Málaga.

El primero de estos paquetes (denominado A), el de mayor número de circulaciones, está diseñado para Renfe, pues solo la compañía pública tiene actualmente un número de trenes suficientes para cubrirlo. De esta forma, en la práctica Adif tendrá que elegir a dos de los tres concursantes que se han presentado para cubrir los paquetes B y C.

Renfe ha presentado oferta por este paquete, que supone poner en circulación en esas líneas 104 trenes diarios, un 20% más de los que tiene ahora,. También tiene previsto lanzar un AVE de bajo coste para cubrir la línea Madrid-Barcelona que comenzará a operar en abril de 2020, aunque los billetes se venderán ya desde enero. Estos billetes contarán con descuentos de hasta el 40% sobre la media actual de 52 euros.

Los otros dos paquetes de servicios en liza, los destinados a los competidores, suponen la explotación de 16 trenes AVE al día y cinco frecuencias diarias, respectivamente, por dichos corredores.

Procedimiento

A partir de ahora, se inicia el periodo de análisis de las solicitudes por parte de una comisión de valoración, conforme a un procedimiento planificado y orientado a garantizar la transparencia, la objetividad y el acceso no discriminatorio de los candidatos, según informó este viernes Adif.

La comisión está integrada por tres equipos de técnicos de Adif, centrados en la evaluación administrativa, financiera y técnica de las solicitudes, respectivamente. Todos sus integrantes deberán firmar compromisos de confidencialidad y declaración de inexistencia de conflictos de interés. En esta fase de análisis, la documentación recibida se valorará desde cuatro puntos de vista: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.

Finalmente, está previsto que el Consejo de Administración de Adif AV emita, en diciembre, la resolución determinando los candidatos adjudicatarios para establecer acuerdos de capacidad marco. Dicha resolución estará supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La firma de los acuerdos marco deberá realizarse en un plazo inferior a tres meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad marco, estando previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.

Fuente: El País