/, Actualidad Económica, Cinco Días/Víctor Bayo, el primer autocar inclusivo

Víctor Bayo, el primer autocar inclusivo

Corría el año 1973 cuando Víctor Bayo decidió fundar una empresa dedicada al transporte de viajeros por carretera, centrada en rutas escolares y líneas regulares deficitarias en la comarca del nordeste de Segovia y la Ribera del Duero. Desde entonces, el objetivo de Autocares Víctor Bayo ha sido siempre adaptarse a los cambios del mercado y responder a las necesidades de sus clientes.

Cuando la actual directora general de esta empresa familiar, Yolanda Bayo, tenía 26 años, llevaba ya más de un lustro conduciendo autobuses y, además, tenía claro que su futuro profesional estaba en la empresa familiar. “Mi padre vio que todo empezaba a digitalizarse, que los procesos iban a cambiar y que había que incorporar tecnología a la empresa”, recuerda.

­Quizá fue en aquel momento cuando Víctor Bayo se dio cuenta de que la decisión de su hija no tenía marcha atrás y tiró la toalla en su empeño porque saliera del medio rural y eligiera otra profesión.

“Me matriculé para hacer un máster de transporte de viajeros. A partir de ahí, dejé de salir tanto con el autobús y me centré más en las labores de gestión, presupuestos, facturas, contratación, organización del tráfico… Aun así, seguía haciendo rutas de transporte escolar”, rememora Yolanda.

El máster le dio mucha fortaleza, subraya: “Entendí el día a día de la empresa, me resolvió muchas de mis dudas y me permitió mejorar la gestión. Digamos que el máster fue el punto de inflexión. Teníamos 13 autobuses y microbuses en aquel entonces con los que hacíamos todo tipo de servicios. Yo no me creía empresaria, era una conductora y punto. Pero lo cierto es que, en cuanto adquirí una formación y empezamos a cambiar el know how, la forma de dirigir, de liderar el proyecto, la empresa fue creciendo a pasos agigantados”.

La cifra

40 autobuses conforman la
flota actual de la compañía. La facturación ha tenido una línea claramente ascendente en los últimos años: en 2016 alcanzó los 900.000 euros, en 2017 subió a 1,4 millones de euros, en 2018 llegó a 1,8 millones y este año superarán los 2 millones.

En 2008, Yolanda Bayo se hizo cargo de la compañía. Se incorporaron nuevos procedimientos, nuevos protocolos, se inició la profesionalización de los conductores, la modernización de las oficinas… “Me trasladé a vivir a Aranda de Duero, patrocinamos a un club de balonmano, que pasó a jugar en primera ese año, y empezamos a tener mucho más trabajo”.

En esa época recibió un premio en Castilla y León por ostentar un cargo re­levante “en un sector donde la mujer estaba y sigue estando infrarrepresen­tada”, comenta. Actualmente, es presidenta de Asemar, la asociación de empresarios de Aranda y La Ribera.

La innovación sigue siendo el motor que mueve a Víctor Bayo. Sobre la base del transporte escolar, el servicio regular y el transporte a demanda, sobre todo en zonas rurales para llevar a personas mayores que necesitan desplazarse al médico o a hacer la compra en los mercados, la compañía fue ampliando su negocio.

“Vimos que podíamos cerrar un círculo con el turismo”, señala Bayo. Y surgió la idea de fundar una agencia de viajes, con implantación en las zonas vinícolas donde estamos: Top Ribera del Duero y Top La Rioja.

Autocares Víctor Bayo Autobuses y microbuses de la flota de Víctor Bayo.

Enoturismo e inclusión

En 2018, lanzaron un paquete de turismo enológico, denominado Magic Wine Tour, en colaboración con bodegas y restaurantes de ambas regiones vitivinícolas. “Siempre nos hemos involucrado con las regiones donde estamos presentes”, apunta la directiva.

Atentos a la creciente demanda de un turismo que favorezca la accesibilidad y con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades a la hora de viajar, el pasado mes de junio, Autocares Víctor Bayo presentó en la Rioja Alavesa el primer autobús turístico 100% inclusivo de España.

Este nuevo vehículo está pensado para facilitar la movilidad a todas aquellas personas que encuentran en su día a día dificultades a la hora de desplazarse. Una forma de eliminar barreras para que aquellos que lo deseen puedan emprender un viaje de la manera más óptima.

La innovación mueve el negocio, sobre la base del transporte escolar, el servicio regular y el transporte bajo demanda

Yolanda Bayo reconoce sentirse emocionada por poder ayudar a viajar a personas que tienen dificultades para hacerlo: “Queremos adaptarnos a las necesidades del cliente en todos los aspectos, ya sean niños, bebés, ancianos o cualquier persona con discapacidad. Por ello, con este autobús hemos intentado mejorar todo lo que pueda incomodar a aquellos que tienen capacidades diferentes. Para mí es fundamental que todo el mundo tenga la opción de viajar y que no tenga que decir: ¿por qué yo no?”.

Hoy, la compañía cuenta con una flota de 40 autocares de diversos tamaños entre las bases de Aranda de Duero, en Burgos; Laguardia, en Rioja Alavesa, y Campo de San Pedro, en Soria. La plantilla varía según la temporada; en los meses de verano es más reducida porque no hay transporte escolar; durante el curso realizan 60 rutas diarias.

En cuanto a la facturación, su evolución ascendente es clara: en 2016 alcanzó los 900.000 euros, en 2017 subió a 1,4 millones de euros, en 2018 llegó a 1,8 millones y este año superaran los 2 millones de euros.

De momento, siguen invirtiendo en tecnologías innovadoras y no tienen intención de ampliar el negocio a otras zonas del país. “Queremos sentar bien las bases donde estamos y obtener buenos resultados, y si se presenta una oportunidad… Pero me gusta más la idea de asociados con agencias de viajes, por ejemplo”, aclara la directora general de Autocares Víctor Bayo.

Actividad

Autocares Víctor Bayo Autocar fletado para el festival Sonorama 2018.

Autocares Víctor Bayo no trabaja para otras empresas de autobuses que subcontraten sus servicios. La empresa genera su propio negocio con la agencia de viajes, los viajes enológicos, los contratos con las Administraciones públicas de Castilla y León o Álava y los servicios de transporte escolar o de líneas regulares.

La empresa está inmersa en la digitalización de todos los procesos. El objetivo es que desde el primer contacto con el cliente hasta el final del servicio este lo pueda seguir desde su móvil.

Yolanda Bayo es una pionera en el sector del transporte de pasajeros por carretera. Conduciendo desde los 21 años y dirigiendo la empresa desde 2008, es más que probable que sea la única en España. Sigue conduciendo, pero tiene otras obligaciones y no sale de viaje discrecional. Hace rutas de transporte escolar y, si tiene que hacer un viaje de 100 kilómetros, sale. La vocación…

Historia de una auténtica vocación

Yolanda Bayo Yolanda Bayo, directora general de la compañía.

Desde muy joven, Yolanda Bayo tuvo muy claro que lo que le apasionaba, su auténtica vocación, no era otra que ser conductora de autobuses. En contra de la voluntad de su padre, se sacó el carné: “Mi padre no veía futuro para mis hermanas y para mí en Campo de San Pedro, se había esforzado toda la vida para que saliéramos del medio rural, quería que buscáramos nuestro futuro fuera. Conmigo no lo consiguió. Me quedé en el pueblo”, afirma.

Empezó con el transporte escolar hace dos décadas, con solo 21 años, “cuando se pensaba que una mujer, y más tan joven como era yo entonces, no aportaba seguridad al viajero. Realmente, no sé si estaba bien visto o no, la verdad es que no había mujeres que condujeran autobuses, que hicieran viajes de largo recorrido”.

Poco a poco fue hacien­do algún servicio más y, cuando se le presentaba una oportunidad, practica­ba. “Conducía siempre con mucha cabeza y con la preo­cupación de mi ­padre, no porque no me viera capacitada para ello, sino porque seguía empeñado en que no me dedicara a esto”.

Su perseverancia tuvo sus frutos y, en cierto modo, fue un arma de doble filo, asegura: “Nos dio mucha popularidad, éramos la empresa de las mujeres, mis hermanas se sacaron el carné, mi madre también hacía transporte escolar y teníamos más mujeres conductoras. En aquellos años salimos en varios medios de comunicación, llamaba la atención”, recuerda.

Fuente: Cinco Días

By |2019-08-13T05:33:19+00:00agosto 13th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Víctor Bayo, el primer autocar inclusivo