/, Actualidad Económica, Cinco Días/Vodafone revisa a la baja el valor de sus activos en España en 2.900 millones

Vodafone revisa a la baja el valor de sus activos en España en 2.900 millones

Vodafone ha revisado a la baja el valor de sus activos en España (impairment) en 2.900 millones de euros, al estimar que los flujos de caja futuros frente a las tasas de inversión serán inferiores. La teleco ha tomado una decisión similar en otros mercados como Rumanía e India.

Vodafone, además, ha dejado de reconocer activo fiscal diferido en España por un importe de 1.048 millones de euros, como consecuencia de una nueva evaluación de las previsiones, que ha dado lugar a una menor generación de caja futura. 

El grupo ha presentado resultados globales y en España. La acción de Vodafone sube un 7% en Londres, después de que su nuevo consejero delegado, Nick Read, anunciara un plan para recortar costes en 1.200 millones de euros hasta 2021. El ebitda ajustado aumentó un 2,9% hasta 7.080 millones de euros en el semestre fiscal, que termina en junio. 

Vodafone España, por su lado, ha hecho su primer examen ante los inversores tras la guerra del fútbol de este verano, iniciada tras su decisión de no adquirir los derechos televisivos de la Champions League ni de El Partidazo, y que provocó una guerra de promociones por parte de rivales como Telefónica y Orange para robar clientes. Así, Vodafone España acaba de anunciar que los ingresos por servicios bajaron un 4,7% en su primer semestre fiscal, concluido a final de septiembre, hasta 2.205 millones de euros. En el segundo trimestre, entre julio y septiembre, con la guerra promocional en su punto más caliente, los ingresos por servicios bajaron un 7,2%.

“Excluyendo el impacto de la reducción de los costes de terminación móvil, el descenso de los ingresos por servicio habría sido del 3,5% en el semestre y del 6,0% en el trimestre”, ha precisado la teleco en un comunicado.

Los ingresos totales alcanzaron los 2.421 millones de euros en el semestre, un 3,2% menos en términos orgánicos, mientras que en el segundo trimestre descendieron un 4,8% hasta 1.206 millones.

En términos de rentabilidad, el ebitda ajustado bajó un 27% hasta 542 millones de euros en su primer semestre fiscal. La empresa ha reconocido que el margen de ebitda descendió 7,5 puntos porcentuales en el semestre frente al mismo periodo del año anterior hasta el 22,4%.

Vodafone España ha precisado que el descenso del ebitda se debió a los menores ingresos, los mayores costes de adquisición y retención derivados de la batalla comercial, el crecimiento de los costes de acceso mayorista a la red de fibra y el aumento del precio del fútbol en la temporada 17/18 respecto a la 16/17. “La decisión de no adquirir El Partidazo y las Competiciones Europeas comenzará a tener un impacto en las cuentas de la compañía en los próximos meses. Inicialmente la reducción de costes será pequeña, pues Vodafone seguirá ofreciendo esta temporada 8 partidos de La Liga Santander. El impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019”, ha precisado la teleco.

La compañía señaló que los nuevos negocios de la Unidad de Negocio de Empresas crecieron con fuerza en el segundo trimestre, un 15,3%.

Según Vodafone, la actividad comercial estuvo condicionada por la guerra de fútbol, pero aun así mostró resiliencia. Así, la empresa ganó 35.000 clientes de telefonía móvil de contrato, y 32.000 de fibra en el semestre (aunque registró un descenso de 5.000 clientes en este ámbito en el segundo trimestre).

El mayor varapalo se produjo en el negocio televisivo. Así, Vodafone perdió 98.000 clientes en este ámbito, de los que 66.000 correspondieron al segundo trimestre. “Este descenso está en línea con la desconexión (neta) de 69.000 clientes de banda ancha fija en el segundo trimestre del año fiscal”, dijo Vodafone.

En su informe para los inversores, el consejero delegado del grupo, Nick Read, destacó las decisivas acciones comerciales y operacionales en Italia y España para responder a las condiciones competitivas que se viven en estos mercados.

Más información

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-13T07:42:38+00:00noviembre 13th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Vodafone revisa a la baja el valor de sus activos en España en 2.900 millones